Página Entidad

Bloque Principal

icono
Universidad Popular de Azuaga
usted está en Casa de la Cultura » Universidad Popular Azuaga

“Las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural en el municipio, dirigido a promover la participación social y la Educación Continua, para mejorar la calidad de vida, desarrollando su acción en distintos puntos de la geografía española, compartiendo un mismo enfoque y orientación”.

En esta frase confluyen todos los aspectos del concepto de Universidad Popular, entendido como un lugar de encuentro donde la cultura, la formación y la participación constituyen los pilares básicos para el desarrollo de la comunidad.

El día 29 de Septiembre de 1983, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Azuaga, se aprobaba por Acuerdo Plenario, la creación de la Universidad Popular de Azuaga.

Esta decisión tan importante para la vida cultural y educativa azuagueña, supuso un gran avance que se ha ido consolidando en los más de 30 años de funcionamiento.

En esta fecha ya había varias Universidades Populares en toda España, pero en Extremadura, Azuaga fue pionera junto a dos más a nivel autonómico, Mérida y Badajoz.

En 1982, se creaba FEUP (Federación Española de Universidades Populares), organismo creado por la necesidad de encontrar un punto común en todas las UUPP, y que a la larga se convirtió en un pilar fundamental para la creación de las mismas en toda España.

La Universidad Popular de Azuaga, se adhiere a la red nacional en 1984, junto a Mérida y Badajoz, y más tarde a AUPEX, en el momento de la creación de esta red autonómica.

La UP de Azuaga sigue formando parte de la red autonómica AUPEX, lo que permite el intercambio de experiencias con otras UP. y la realización de algunas actividades en cómun como son Red de Teatro Amateur, Encuentro de Autores, Circuito de Exposiciones…

En 1984, a través de otro acuerdo plenario se decide que la Universidad Popular de Azuaga, se convierta en el Patronato Municipal de la Universidad Popular con la inclusión del aula de música, más tarde Escuela de Música, dentro de éste Patronato.

Desde 1983, han sido numerosísimos los curso planificados en UPA, además de gestionar cine, teatro, actuaciones musicales, fiestas populares, exposiciones, jornadas, conferencias, encuentros, planificación de programas europeos, recuperación de tradiciones, de folklore, de costumbres populares, excursiones, viajes, cursos…