Página Entidad

Bloque Principal

icono
Entorno
usted está en La Cardenchosa » Entorno

Aldea que está situada al Sureste de Azuaga, de la que la separan 13 kms.

El nombre de Cardenchosa deriva del vocablo "cardencha" (del latín cardinculus). La cardencha no es otra cosa que una especie de cardo de gran altura, una planta bianual que puede alcanzar dos metros, con flores de color púrpura que usaban antiguamente los cardadores para sacar el pelo a los paños. La abundancia dio lugar a la denominación de cardenchal o cardenchosa a aquellos lugares donde nacían y se criaban las cardenchas.

Sobre su historia, los asentamientos de población de la época prehistórica debieron ser importantes en su entorno, tal como evidencian los restos neolíticos hallados: un menhir realizado sobre una fina lancha de pizarra, ahora en pleno centro, y varios dólmenes en los alrededores de la población. Su cronología data de finales del Neolítico, conviviendo con el Calcolítico y la Edad del Bronce (milenios V - IV antes de Cristo).

Una de las riquezas de la población se basa en el cultivo de las huertas, debido a la existencia de un microclima especial y la abundancia de agua en pozosSu cultivo ha abastecido a las localidades próximas durante muchos años: tomates, pimientos, pepinos, lechugas, patatas, espinacas, cebollas, ajos, perejil, etc. que además dan un colorido especial a los alrededores de la localidad.

En cuanto a la fauna, es muy variada como lo demuestran la presencia de: ciervos, rabilargos, jabalíes, conejos, liebres, perdices, patos, lechuzas comunes...